El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) divulgará nuevamente los resultados científicos de un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza.
El próximo viernes a las 11 h, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) llevará a cabo un webinar abierto a todos los interesados, para presentar nuevamente los resultados de un grupo de investigadores de nuestra Universidad que confirman que la popular bebida ayuda a bajar de peso.
El disertante será el Dr. Rafael Pérez Elizalde, investigador y docente de la Universidad Juan Agustín Maza, quien, junto a su equipo, evidenció el efecto benéfico que tiene el consumo diario de mate cebado en los regímenes para bajar de peso, como también la incidencia positiva en el control del “colesterol malo” y los triglicéridos.
¿Tomar mate ayuda a adelgazar?
Es la pregunta que cada cierto tiempo vuelve a surgir entre la gente. Quizás esta vez ha vuelto a la agenda por el protagonismo que ha tomado en el ámbito del fútbol a nivel internacional. Lionel Messi ha sido el representante por excelencia de esta bebida en el ámbito deportivo y cada vez son más los jugadores de élite que se muestran consumiendo mate, lo que refuerza la idea de que es una bebida saludable que ayuda a cuidar el cuerpo.
“El mate por sí solo no adelgaza, es importante recalcar esto porque si no, cualquier persona muy consumidora de mate debería perder peso y esto no es así, pero sí es un coadyuvante según nuestros estudios”, explicó a LA NACIÓN el doctor.
Pérez Elizalde y su equipo realizaron un estudio de observación con dos grupos de 30 mujeres de entre 30 y 50 años con sobrepeso. A todas ellas se les suministró durante 60 días una dieta con bajo contenido de grasa, y durante ese tiempo se les controló estrictamente la dieta y las medidas antropométricas.
Al primer grupo se le suministró como bebida dos litros de mate por día. Al otro, dos litros de agua. “Las que tomaron mate bajaron un promedio de 3 kilos, contra 2,5 kilos en promedio del grupo que consumió agua”, señaló Elizalde. “Esto nos da un promedio de entre 400 y 600 gramos de baja de peso adicional por consumir mate”, indicó el investigador, quien publicó los resultados de los estudios en varias revistas médicas.
“Una de las explicaciones es que el mate ayuda mucho a dar una sensación de saciedad”, afirmó. “Nosotros trabajamos mucho con dos hormonas que son leptina y adiponectina, muy relacionadas con la sensación de saciedad, con lo cual te puede llevar a consumir menos comida”, indicó Elizalde.
Resultados sobre el colesterol
La investigación del equipo de investigadores también avanzó sobre otra cuestión importante: la disminución del “colesterol malo”. En otro estudio de observación, con 360 voluntarios, también se comprobó que quienes consumían la bebida bajaban más los niveles de colesterol.
Seis semanas antes del estudio los participantes no consumieron mate. “Una vez que comenzaba el estudio medíamos todo el perfil lipídico, medíamos colesterol total, colesterol HDL, LDL y triglicéridos, lo hicimos a los 30 y 60 días”, explicó el doctor.
Un grupo debía consumir medio litro de mate por día y el otro, un litro de mate. “En los dos grupos logramos una reducción promedio de un 10 o 12% del nivel de colesterol, y hasta un 15% el valor de triglicéridos y LDL, y con estos resultados uno puede demostrar que el mate es un muy buen coadyuvante en tratamientos de hiperlipemias, solo por el hecho de incorporar mate como un hábito saludable”, expresó Elizalde.
Esta información retoma parte de una publicación reciente del diario La Nación, en la que se destacó el trabajo del equipo de investigación de la Universidad Maza y su aporte científico sobre los beneficios del mate. Link aquí.