¡Todo listo para una nueva edición del CLS2026!

27 Mar 2026

Del 1 al 5 de abril, la Universidad Juan Agustín Maza será sede de la VII edición del Congreso Latinoamericano de Salvamento en Ríos (CLS2026), un encuentro que convoca a expertos en rescate en ríos de aguas rápidas, crecidas e inundaciones.

Organizado por la ESAM UMAZA con apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Extensión y del Área de Deportes y Recreación, contará con más de 40 participantes de distintas provincias argentinas.


Actividades principales

Ceremonia de apertura

  • Miércoles 1 de abril, 08:10 h, Aula Magna UMAZA

Ponencias y talleres destacados

  • “Conflicto mundial, crisis humanitaria y riesgo para los cuerpos de rescate en tiempos de guerra” - RED PAE
  • “Tecnicismo: conocimiento y lectura de los rápidos” - Prof. Esteban Marchese Buccella
  • “Hemorragias activas en salvamento de víctimas” - Grupo G.R.E.C.
  • “Riesgo: la matriz” - Prof. Esteban Marchese Buccella
  • “La vocación y el individuo intelectual” - Christian Enríquez






Prácticas de tecnicismo en ríos

  • Técnicas en piscina transferibles a los rápidos
  • Auto-rescate y rescate en aguas bravas
  • Nudos, anclajes y trabajo con perros de búsqueda y rescate



La capacitación incluye material didáctico, manual del estudiante y equipamiento técnico. Los participantes recibirán certificación oficial al finalizar el congreso.

Para conocer el detalle de actividades, se puede consultar el cronograma completo del CLS2026.


¡No te quedes afuera! Capacitate y desafiá las aguas rápidas.