Nueva medida de seguridad en el acceso a computadoras institucionales

01 Ago 2025

El Área de Tecnología - Seguridad Informática informa que, en el marco del compromiso institucional con la protección de la información y la seguridad digital, se ha implementado una nueva medida en el sistema de autenticación de las computadoras de la universidad.

¿En qué consiste la medida?

Desde ahora, si un usuario ingresa una contraseña incorrecta más de tres veces consecutivas, el sistema interpretará esta acción como un posible intento de acceso no autorizado.

 

En consecuencia:

  • El acceso se bloqueará automáticamente durante 10 minutos.
  • Durante ese período no se podrán realizar nuevos intentos de inicio de sesión.
  • Pasados los 10 minutos, el sistema permitirá volver a intentar el acceso de forma habitual.

¿Por qué se implementa esta política?

Esta medida tiene como objetivo:

  • Prevenir accesos indebidos a equipos institucionales.
  • Proteger datos sensibles del personal no docente.
  • Disminuir el riesgo de ataques por fuerza bruta o suplantación de identidad.

¿Qué hacer si se olvida la contraseña?

En caso de olvido o dificultades de acceso, se sugiere contactar al equipo de soporte técnico de ATI para recibir la asistencia correspondiente.

Se agradece la colaboración de todos en la implementación de esta medida, que busca fortalecer la seguridad de nuestra comunidad universitaria. Ante cualquier duda o comentario, se invita a comunicarse con el equipo correspondiente.