Responsabilidad Social Universitaria

RSU Interna | RSU Externa


Desde el comienzo de la primera gestión del Rector en el año 2010 se ha puesto énfasis en la Responsabilidad Social, desde el Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Extensión Universitaria se lleva adelante el desarrollo y coordinación de estas acciones de las que participan todas las áreas y unidades académicas de la universidad.

Con el espíritu y le visión que impone esta gestión y tal como queda plasmado en uno de los discursos del señor Rector en el que expresa: “Actualmente la Universidad se posiciona ante el desafío de cambiar la realidad enfrentando la injusticia, para lo cual debe unir: teoría, práctica y ética. Debemos generar en nuestros claustros una conciencia crítica, solidaria y superadora para afrontar con responsabilidad social universitaria la promoción de un cambio de paradigma educativo, inmerso también en un cambio de modelo de organización social, productiva y ambiental. Nuestro plan de gestión va más allá de lo académico, tratando de lograr un sistema social más equitativo, regionalmente equilibrado y ambientalmente sustentable.” , se comenzó a trabajar para dar cumplimiento a tan importante mandato.

El Vice-Rectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Juan Agustín Maza, cumple una “Función sustantiva en la Universidad, en la que se integran programas de educación permanente; actividades de servicios hacia el interior de la Universidad y a la comunidad, tendientes a procurar el bienestar general y la satisfacción de las necesidades en el campo social, político y productivo de la sociedad en la estamos insertos”.

Entre estas acciones se encuentran cursos, talleres, foros, seminarios de variada temática, desde desarrollo de programas de capacitación hasta programas de responsabilidad social, culturales y deportivos

Objetivos del Vice-Rectorado de Extensión Universitaria

Ser el vehículo de comunicación más consolidado entre la Universidad y su entorno, donde se tengan nuevos modelos de oferta y demanda y así, dar el salto cualitativo de lo particular a lo local, de lo local a lo regional, nacional e internacional;

Garantizar la presencia de la Universidad como actor de referencia en la vida social, cultural y productiva, propiciando la participación en las políticas públicas y en la solución de las problemáticas sociales.

Contribuir al intercambio de saberes, experiencias y el acerbo teórico, científico y tecnológico, cultural y artístico que desde sus integrantes resulte.

Desde Extensión se debe contribuir,  de manera concreta y oportuna, a la  solución efectiva de los  problemas sociales, al fortalecimiento de la presencia activa de la Universidad en el  ámbito regional, municipal y local, y a desarrollar  capacidades institucionales para fortalecer la construcción de consensos sociales y acuerdos interinstitucionales en función de dichos propósitos.