Observatorio de Salud

17 Oct 2012



Boletines y Determinantes de la salud
Investigación
Series de Informes locales de Salud
Galeria de Fotos


Presentación del Área

Responsable: Farm. Esp. Jorgelina Alvarez
observatorio@umaza.edu.ar

El Observatorio de Salud UMaza es un espacio de recolección, análisis y divulgación de información y evidencias en salud. Su objetivo es informar acerca de las condiciones de salud de la población mendocina, y favorecer la toma de decisión informada sobre el mundo sanitario, la investigación y la comunidad mendocina.


OBJETIVOS

Realizar observación integral e informar en forma sistemática y continua sobre aspectos relevantes de la salud de la población.

Recolección, análisis y monitoreo de datos e información en materia de condicionantes de salud y equidad en salud a nivel local.

Investigar y difundir los resultados más relevantes en materia de determinantes de la salud de la población, bajo la perspectiva elegida.


PROPÓSITO

Apoyar – de un modo eficaz y basado en evidencia – el desarrollo de políticas de salud y planes, la toma de decisiones y de acciones en salud pública con el fin último de contribuir al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de la población mendocina.


ESTRATEGIA

El Observatorio de Salud aborda una temática genérica, la salud pública, pero con un grado de especialización: los determinantes sociales de la salud, la equidad en salud y la evaluación en salud. Para ello se presentan los principales ejes de recolección e investigación basados en determinantes estructurales y determinantes intermedios de la salud de las personas:

Condiciones Socioeconómicas: Contexto político y económico, Gobernanza, Normas y valores culturales y sociales. Educación, Ocupación/Empleo, Nivel de Ingresos, Género, Territorio, Etnia y Raza.

Condiciones de la Vida y el Trabajo: Circunstancias Materiales (servicios, saneamiento, etc), Medio Ambiente, Condiciones Laborales, Factores Conductuales, Factores Biológicos, Cohesión Social.

Sistema de Atención de la Salud: Intervenciones Sanitarias, Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Gradiente Social de los resultados de salud.

El Observatorio de Salud es una iniciativa dependiente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UMaza.