Pensando en la salud de toda la provincia

26 Mar 2020

Algunos medios se hicieron eco de una gran noticia: la Universidad Maza junto al gobierno y otras instituciones trabajan en conjunto para producir alcohol y distribuirlo en Mendoza.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes coordina acciones con miembros del sistema sanitario y empresas privadas para la elaboración de alcohol de 76 grados con cualidades antisépticas, ante la situación de emergencia que vive Mendoza y el mundo por el coronavirus.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en conjunto con instituciones privadas ante la emergencia actual, fabrica alcohol para centros de salud y hospitales de la provincia. La donación de alcohol de 96 grados es de la empresa Derivados Vínicos, la empresa Andreu que lo trasladará y el fraccionamiento estará a cargo Sandra Marzán.

En relación a la elaboración del alcohol de 70 grados, la directora de Farmacología Cecilia Orueta explicó: "El Ministerio aporta los insumos para elaborar una fórmula de alcohol del 70, que es el que tiene la acción antiséptica, se le incorpora glicerina para que no reseque tanto la piel. Esta fórmula líquida se está preparando en envases de 250 y 500 mililitros".

"Ese fraccionamiento se realiza en los laboratorios de la Universidad Juan Agustín Maza. La preparación está a cargo de personal de esa universidad y residentes de los hospitales de Mendoza. Estará destinado a centros de salud, hospitales y quien lo necesite en el sistema sanitario", agregó la profesional.

Además Orueta detalló que actualmente hay dificultades para conseguir la materia prima que es el alcohol, tanto de 70 como de 96 grados. "Ante esta situación hemos recibido la donación de 5.000 litros de la empresa Derivados Vínicos, que es una empresa con sede en Francia, que en Mendoza se dedica al reciclado de la basura de la bodegas. Y produce entre otros productos alcohol, que nos van a ir donando en la medida que la Provincia necesite".

"Por otro lado la empresa Andreu nos realizará el transporte porque debe realizarse en tanques especiales, hasta la empresa Sandra Marzán que lo envasará a granel en sus tanques, y lo va a fraccionar en envases que le proporcione el Ministerio", finalizó la funcionaria.

En la última jornada de trabajo, la directora de laboratorios de la Universidad Maza, Farm. Stella Galfré informó que se entregaron por la mañana las siguientes cantidades para la droguería de la provincia:

• 320 envases de alcohol 70 x 1000 ml
  • 427 envases de alcohol 70 x 500 ml

Luego continuaron trabajando en el fraccionamiento y dilución, etiquetado y acondicionamiento de otros 70 litros de alcohol al 70%.

Fuente: MendozaPost

La nota también fue difundida por Prensa del Gobierno de Mendoza, El Ciudadano - Diario de Mendoza y el portal MendoVoz.