“No llegués hasta acá”, imperdible muestra documental en la UMaza

10 Jun 2019

El viernes 14 de junio, a las 17h, se realizará una muestra documental y una charla sobre “No llegués hasta acá”, trabajo dirigido y producido por Ulises Naranjo.

Se trata de un documental con una historia de ficción que explora –vía testimonios directos– las razones que llevan a muchos jóvenes y adolescentes a cometer delitos y también las razones que pueden llevar a que dejen de hacerlo.

El trabajo cuenta con la dirección general de Ulises Naranjo y presenta una versión inicial elaborada junto a Carlos Canale, Miguel Angel Púrpora y equipo y una nueva versión, de abril de 2017, con rodaje, montaje y edición realizados junto al CICUNC de la UNCuyo.

Durante la obra se muestran las condiciones reales de vida en los penales de Mendoza: Almafuerte, Boulogne Sur Mer y Unidad Tres de Mujeres. En ella ofrecen su testimonio y actúan, decenas de presos y de penitenciarios mendocinos. También aparecen numerosas voces sociales pronunciándose al respecto, en contra y a favor, sobre asuntos convocantes como el abandono escolar, las adicciones, la soledad y el encierro, la incierta reinserción social, la participación comunitaria y la seguridad como construcción social.

La síntesis argumental supone en entrecruzamiento de dos estructuras narrativas paralelas y confluyentes: la de los protagonistas de las cárceles y sus contextos y la de una pareja que cae en el delito e intenta salir del círculo vicioso del encierro. La paradoja del sistema social que encierra personas que no respetan la ley, para luego ser víctimas del no cumplimiento de la ley, queda manifiesta en este trabajo, explica la síntesis presentada por el propio Ulises Naranjo, quien concibió el documental como una herramienta de prevención y disparadora de debates y acciones comunitarias.

Para obtener más información sobre el rodaje y montaje de cada una de las ediciones ingresar aquí.