La Universidad Maza trabaja con afectados en Potrerillos

30 Jul 2019

El domingo 28 de julio estuvieron en Las Vegas (Potrerillos) los investigadores Jorge Torres y Héctor Cisnero en representación del Observatorio de Gestión de Riesgos de Desastres, quienes fueron invitados por la agrupaciones, radios y uniones vecinales de la zona que fue una de las más afectadas por el devastador viento zonda del 20 de julio.

Los especialistas se comprometieron a brindar jornadas de capacitación y educación ambiental ante riesgos, en forma presencial y a través de entrevistas y otras opciones mediáticas con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas para disminuir la vulnerabilidad ante eventos futuros y responder a la Agenda 2030.

El mencionado observatorio depende de la coordinación de Extensión del Instituto de Geo tecnologías (IGEO) y de un proyecto en curso del área de Ciencia y Técnica: “Análisis de riesgo de desastres y cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible en villas turísticas de Potrerillos”.

Torres y Cisnero explicaron que la comunidad local comenzó a organizarse ante este tipo de contingencias (climáticas, hidrológicas y sísmicas) y por ello los contactaron para comenzar a elaborar protocolos ante diversos riesgos a corto, mediano y largo plazo.

Ellos contaron que entre las primeras acciones se relevaron daños y se formaron grupos por zona que contarán con su participación. En adelante se trabajará en un mapa colectivo de riesgo que sirva como materia prima para la elaboración de planes de contingencia. Además se evaluaron posibles respuestas y acciones inmediatas como, por ejemplo, la instalación de sistemas de alerta como banderas de aviso con colores, radios y sirenas.

Finalmente destacaron que otra arista estará basada en el Turismo Sostenible.

Sin duda se trata de acciones fundamentales para la sociedad, poniendo de manifiesto la importancia que tiene la articulación entre el sector educativo, el público, la comunidad y las instituciones a la hora de garantizar el bienestar de la población.