Emiliano Rinaldini y el arte del equilibrio entre logros académicos y deportivos

19 Feb 2024

En la Universidad Maza el deporte es una fuente de inspiración, disciplina y orgullo. Para reflejar estos valores inauguramos la sección “¡Qué cracks!” en nuestra página web. Se trata de un homenaje y agradecimiento para los deportistas de nuestra casa de estudios, aquellos que con su dedicación y esfuerzo son ejemplo para toda la comunidad. Aquí conoceremos sus historias. 


En nuestra institución, más allá de las aulas y los exámenes, los campos deportivos se convierten en el escenario de múltiples historias de superación, esfuerzo y dedicación. Aquí, chicos y chicas se convierten en campeones, no solo en sus respectivas disciplinas, sino también en la vida, superando los obstáculos deportivos, académicos y personales que ocasionalmente se presentan. 

La travesía de un estudiante deportista requiere de un delicado equilibrio entre las exigencias temporales, académicas y físicas que a menudo desafían los límites de la resistencia. Dividir el día entre horas de entrenamiento, cursado y estudio no es una tarea fácil. Para arrojar luz sobre este emocionante mundo, conversamos con una de las personalidades destacadas del deporte universitario de la Universidad Maza, Emiliano Rinaldini, kinesiólogo egresado de esta casa de estudios, entrenador y miembro del multipremiado equipo de natación. 

Quince años y contando, ese es el tiempo que Emi lleva dedicándose al deporte que él mismo define como la ‘’guía de su vida’’. Aunque arrancó por el fútbol, su destino estaba surcando las aguas.

Los inesperados inicios derivaron de una recomendación de este deporte hacia su hermana, sin embargo, a Emiliano le pareció buena idea sumarse. De esta manera comienza su camino en lo que sería mucho más que una cuestión laboral: gracias a esto trabajo, tengo amigos y una vida sana, sostiene.

Su trayectoria dentro de esta casa de estudios tiene su origen en el PAFU (Programa de Actividad Física Universitaria), obligatorio para los primeros años. Es importante detenernos a resaltar la importancia y el impacto que esta iniciativa tiene en aquellos jóvenes que inician sus estudios. Durante esta instancia, Emiliano supo captar la atención de sus profesores Ignacio Ávila y Sebastián Svrsek, a quienes hoy considera amigos, y del director de Deportes y Recreación, Germán Casado. El camino ha sido súper gratificante; desde la posición de deportista, en un inicio, hasta ahora que soy entrenador y guía del equipo universitario de natación. 

Este año, el equipo de natación de la UMaza ‘’se bañó en oro’’: en el mes de junio se realizó la edición regional de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) 2023 con sede en la Universidad Nacional de San Luis, en donde tras competir con instituciones de otras provincias, se destacó en casi todas las pruebas y se subió a lo más alto del podio tanto en su rama masculina como femenina, además de obtener múltiples medallas individuales. De esta manera, el equipo se consagró campeón de los Juegos regionales.

Tras la destacada clasificación, se disputó en septiembre la Final Nacional en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Hasta allí viajó nuestra delegación de deportistas, entre ellos, el protagonista de esta nota, quien obtuvo el 1º puesto en 400 m combinados. El momento más gratificante es cuando veo a los demás alumnos y nadadores disfrutar del deporte. Me siento súper contento y orgulloso de representar a la institución que tantas ganas le pone al desarrollo deportivo universitario.

Emiliano no solo es deportista y ahora entrenador, sino que, como se mencionó previamente, es egresado de la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia de nuestra casa de estudios, lo que lo ha capacitado como guía, no solo en la transmisión de valores olímpicos, sino también de conocimientos desde su lugar como profesional de la salud. En este contexto, le preguntamos qué desafíos había enfrentado durante su carrera universitaria y deportiva, y cómo pudo superarlos. Emiliano se refirió a la cuestión de los viajes y las competencias en las demandantes épocas de parciales y finales: estos obstáculos los superé aprendiendo a organizarme y a no sobreexigirme, ya que, la salud mental, en estos casos, es un tema complejo.

Para aquellos que se preguntan cuál es la mejor forma para equilibrar estudios y entrenamiento sin descuidar su bienestar psicológico en el proceso, Rinaldini cuenta su técnica: traté de relajarme, no estresarme por hacer la carrera al pie de la letra y cumplir en lo que más pudiera sin que la situación me sobrepasara. Se pueden hacer las dos cosas, paso a paso, disfrutando y manteniendo las ganas de ser un gran profesional en la carrera que se elija. 

Cuando las responsabilidades abundan y los exámenes, entrenamientos y competencias se entremezclan, es importante contar con un equipo de apoyo sólido, preferentemente conformado por aquellos que saben acompañar los procesos y celebrar los resultados obtenidos sin importar cuáles sean. Le preguntamos “¿qué tan importante es el apoyo de la familia o personas cercanas a la hora de competir?’’: sin mis padres no sería la persona que soy, afirma Emi, ellos me bancaron la carrera universitaria y deportiva sabiendo que era lo que más me gustaba hacer.

Aprovechando su experiencia y trayectoria, le pedimos a nuestro querido nadador un consejo para el resto de los estudiantes que deseen combinar el deporte con sus estudios: les diría que se involucren y se abran a vivir experiencias deportivas inolvidables porque la universidad tiene un potencial deportivo gigante. Así como también que disfruten del aspecto social del deporte. 

Agradecemos al Lic. Emiliano Rinaldini por acompañarnos en esta nota y por su comprometido desempeño en nuestra casa de estudios, que sirve como ejemplo e inspiración para quienes se encuentran dando sus primeros pasos dentro del apasionante mundo del deporte. 


Si vos también querés fusionar y potenciar al máximo tu carrera deportiva y universitaria, la Universidad Maza te brinda los espacios y las herramientas para poder hacerlo. ¡Animate! 


¡Leé, compartí, replicá! ¡Encendé en los demás ese fuego deportivo que puede transformar vidas! Permanecé atento a nuestra sección para seguir conociendo más historias como esta.