¿Cómo prevenir la obesidad infantil?

13 Mar 2019

 

La obesidad infantil es un tema que preocupa tanto a nivel nacional como provincial por la creciente cantidad de casos registrados. Frente a eso se debe tomar conciencia acerca de la alimentación antes y durante el embarazo.

En este sentido, la Licenciada en nutrición, Cecilia Llaver, y decana de la facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza, ofreció recomendaciones para los primeros días de vida de los niños, en su paso por Canal 9 en el programa Viva la Mañana.

“Una embarazada no tiene que comer para satisfacer el hambre solamente sino comer incorporando los nutrientes críticos que necesita en esta etapa tan importante, como puede ser la leche y sus derivados, carnes, pescado, etc.", destacó Llaver.

Asimismo, la profesional aseguró que “lo que no se haga desde la concepción hasta los dos años de vida, en materia de nutrición, después es irreversible”.

Una buena alimentación saludable evitará que el niño desarrolle Enfermedades Crónicas No Transmisibles tales como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, que son propias de un adulto. Éstas pueden ser prevenidas desde el momento de la concepción y antes.

Consejos para la prevención:

1.    Dar de mamar, de esta manera los niños tienen menor riesgo de desarrollar obesidad que los que toman fórmulas,  y este efecto protector es mayor cuanto más se prolongue la lactancia.

2.    No introducir ningún alimento distinto de la leche antes de los 6 meses.

3.    Evitar añadir demasiados cereales a la papilla o biberón.

4.    Hasta el primer año, no poner más de 30-40 gramos de pollo o carne en sus purés, porque el exceso de proteínas es un factor de riesgo para desarrollar la obesidad infantil.

5.    Aunque crea que “no ha comido nada”, no forzarlo a terminar el plato, porque los lactantes tienen un delicado mecanismo de regulación del apetito que les impide tomar más de lo que necesitan.