Asesoría Universitaria Eje Docentes



CONTACTO:

Sede Gran Mendoza: Edificio Huarpe - Planta Baja. 

Tel. 0261 4056200 - Interno 227.

Horario de atención: martes de 15 a 18h, miércoles de 9 a 13h y viernes de 15 a 17h.

Administrativo: Prof. Jorge Soria (jsoria@umaza.edu.ar)

Facebook

Programa de Ingreso
Horario de atención: lunes a jueves de 15:30 a 19h.

Psicología
Horario de atención: lunes y miércoles de 11 a 17h, jueves de 12 a 15h.


PRESENTACIÓN DEL ÁREA

El área de Asesoría Educativa Universitaria está compuesta por tres ejes: Docente, Alumnos y Egresados, constituyéndose así en líneas de abordaje teórico/práctico de la Orientación Educativa.

La composición de esta Área presenta un modelo de orientación educativa que permite generar procesos interdisciplinarios y transdisciplinarios de intervención preventiva, desarrollo y atención a la diversidad del alumnado para contribuir a la formación integral.

Así concebida, la orientación propiciada desde el Eje Orientación al Estudiante, es una acción que se realiza durante toda la trayectoria académica del alumno atendiendo la diversidad de sus necesidades sociopsicopedagógicas, mediante la acción articulada de los distintos agentes educadores con los que se vincula desde el ingreso hasta el egreso.

Asimismo, desde el Eje Docente se propicia una buena incorporación del profesor, como así también un acompañamiento permanente en las funciones propias de su cargo a través del acompañamiento de clases y la capacitación permanente.


MISIÓN

La Asesoría Educativa Universitaria es un servicio institucional de apoyo, orientación, formación y evaluación de la trayectoria de alumnos, docentes y egresados, que busca mejorar los niveles de calidad educativa de la UMaza.


VISIÓN

Lograr la valoración institucional de los aspectos psicopedagógicos implícitos en las prácticas educativas, consolidándose como un ente de asesoramiento permanente dentro de la Universidad y en la comunidad.

OBJETIVOS

  • Asegurar un servicio de Orientación y Asesoramiento Educativo (académico, vocacional y psicosocial), que contribuya a aumentar el ingreso y motivar una trayectoria comprometida, con pertenencia a la Universidad,  tanto de alumnos, como de docentes y de egresados.
  • Incrementar la oferta de capacitación permanente y actualizada en lo pedagógico disciplinar para los docentes  y personal de la institución, sus egresados y público en general, para sostener la calidad educativa.
  • Desarrollar propuestas de investigación de temáticas actuales en lo pedagógico- didáctico que provean información acerca de las trayectorias estudiantiles, docentes y profesionales.
  • Generar y mantener la comunicación permanente con los estudiantes, docentes, egresados y otros sectores del VAC, incrementando el uso de los sistemas de información y de la tecnología.
  • Implementar y controlar los procedimientos a cargo del área para aumentar la eficiencia y la productividad.

INTEGRANTES

  • Directora: Mg. María de Belén Pulvirenti
  • Asesores Pedagógicos: Lic. María Estefanía Giorda, Prof. Antonella Viggiani y Prof. Fernando Soria
  • Administrativo: Prof. Jorge Luis Soria.

ACCIONES QUE SE LLEVAN A CABO:

  • Docentes ingresantes: realización de la inducción docente.
  • Docentes experimentados: capacitación presencial por medio de talleres y no presencial a través del Boletín Docente y cursos por plataforma Moodle. Acompañamiento en las clases, tutorías, mesas examinadoras y clínica de cátedras. Siguiendo además, la práctica docente en las Prácticas Profesionales asegurando la calidad de formación profesional.

PLANES DE ESTUDIO:

  • Detección y tratamiento pedagógico didáctico de actividades curriculares con baja efectividad académica.
  • Revisión administrativa y pedagógica de documentos de cátedra, por ejemplo: programas, registros de cátedra, etc.
  • Acompañamiento a los Coordinadores de área.
  • Acompañamiento y orientación en la modificación y desarrollo curricular de las distintas carreras de grado que ofrece la UMaza.

 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE:

  • Participación en los Concursos de Antecedentes Docentes. Revisión de programas  de actividades curriculares.
  • Revisión del completamiento del Registro de Cátedra.
  • Acompañamientos de clases. Revisión de aulas y recursos pedagógicos virtuales.
  • Aplicación de encuesta de opinión alumnos.
  • Devolución de encuestas de opinión en casos que lo considere pertinente el Decanato.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

  • Promoción de capacitaciones en torno a esta temática junto con el Área de Evaluación y Acreditación de la UMaza.
  • Revisión de exámenes parciales y finales.
  • Realización de entrevistas con equipos de cátedra, con el fin de  generar propuestas superadoras.

INVESTIGACIÓN:

  • Promoción de la investigación educativa tanto del personal de apoyo del área como de los docentes.

 SERVICIOS DE EXTENSIÓN:

  • Capacitación dirigida a la formación docente y el rol de asesor pedagógico.
  • Asesoramiento a instituciones del medio.